martes, 1 de noviembre de 2016

PROYECTO ZONAS RESIDENCIALES




 




   INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

                                        ESIME ZACATENCO
          “   CONTROL DE RUIDO EN ZONAS RESIDENCIALES   ”
 Ruido Y Vibraciones

  •  Profesor: LIZANA PAULIN PABLO ROBERTO


          Presentan:
           ·         Monroy González Christian Omar
           ·       Amezcua Ornelas Víctor
                             
                               9cm16







ÍNDICE

1.-Objetivo………………………………………………………………….3

2.-Marco teórico
  
     2.1.- Zonas residenciales, CDMX………………………………..…3
     
     2.2.- Niveles Sonoros Semarnat…………………………………….5

     2.3.- Limitaciones y sanciones por ruido “Vacío Legal”………….6

     2.4.- Polanco…………………………………………………………...8

3.-Desarrollo………………………………………………………………..9

4.-Solucion al problema…………………………………………………..11

5.-Conclusiones…………………………………………………………...13









CONTROL DE  RUIDO EN ZONAS RESIDENCIALES

1.-Objetivo:

Analizar y controlar el ruido que se presenta en las zonas residenciales situadas en la ciudad de México.

2.-Marco Teórico

2.1.-Zonas residenciales, Ciudad de México



Ubicadas en distintas zonas del Distrito Federal, colonias como Santa Fe, Bosques de las Lomas y Jardines del Pedregal se caracterizan por vender casas y departamentos de lujo a un alto precio.
En los 10 lugares más exclusivos del Distrito Federal, adquirir una residencia puede llegar a costar, en el caso más económico, hasta un millón de dólares.

Los factores que se toman en cuenta para valuar estas propiedades radica en los metros cuadrados de la propiedad, modernidad de los servicios, cercanía con grandes corporativos, así como centros comerciales.

Los precios no son absolutos, sino un parámetro entre lo más económico y lo más caro de cada una de las zonas. 

Lomas de Chapultepec: Se localiza en la delegación Miguel Hidalgo. Su origen data de 1930, donde se instalaron personas adineradas que construyeron grandes mansiones. Se integra por barrios como Lomas Altas o la zona llamada "El triángulo", una de las más costosas. Precios promedio entre un millón 200 mil a 10 millones de dólares.

Polanco: Las calles de esta zona llevan nombres de grandes pensadores. Con los años se convirtió en uno de los lugares más exclusivos. Pertenece a la delegación Miguel Hidalgo y a sus alrededores hay centros comerciales como Plaza Moliere y Plaza Antara. También se han ubicado ahí hoteles como Presidente Intercontinental y Hotel W. Precios promedio de un millón 200 mil hasta 4 millones de dólares.

Bosques de las Lomas: Zona exclusiva ubicada al norponiente de la Ciudad de México, entre las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Precios promedio de un millón a 4 millones de dólares.

Colinas del Bosque: Considerado como uno de los fraccionamientos más exclusivos del DF; en este lugar existen enormes casas y edificios que cuentan con detalles exclusivos, característicos de la zona de Tlalpan. Precios premedio de un millón a dos millones de dólares.

Jardines del Pedregal: El complejo se desarrolló a mediados de la década de los años 40. Sus casas y jardines se han convertido en un punto de inflexión para la arquitectura mexicana. Se le considera como una de las zonas más caras, aun cuando muchas edificaciones tienen más de 50 años. Precios promedio de 80 mil hasta 2 millones de dólares.

Lomas Virreyes: De un millón a un millón 500 mil dólares. Es uno de los lugares más exclusivos, conocido por sus casas y departamentos de lujo. Durante las últimas décadas se ha poblado por personas de alto nivel adquisitivo.

Tlalpuente: Un millón 500 mil dólares. Es una colonia iniciada durante la década de los años 60 en la Delegación Tlalpan. Su tamaño aproximado es de 162 hectáreas y se encuentra rodeada por frondosos árboles de encinos.

Santa Fe: Se ha convertido en una de las zonas más importantes en términos financieros y corporativos. Empresas, escuelas y universidades de prestigio se han ubicado en este lugar. Forma parte de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Precios superiores a un millón 300 mil dólares.

Bosques de Tlalpan: Las casas de este lugar se caracterizan por tener amplios jardines y contar con los servicios más exclusivos de la zona sur de la ciudad. Precios promedio de un millón de dólares.

Jardines en la Montaña: Durante las últimas décadas ha destacado por sus enormes casas, propiedad de varios empresarios, así como personas adineradas de la ciudad. Pertenece a la delegación Tlalpan. Precios promedio de un millón de dólares.

2.2.-Niveles sonoros Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el acuerdo por el que establecen los límites máximos permisibles de emisión de ruido para las zonas residenciales, industriales, comerciales, escuelas, ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento.


La modificación al numeral 5.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-081-semarnat-1994, establece que para la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación "A" emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación que entró en vigor el 4 de diciembre pasado precisa que para las zonas industriales y comerciales el límite máximo permisible es de 68 decibeles entre las 6:00 a 22:00 horas y de 65 de 22:00 a 6:00 horas.

El límite máximo permisible del nivel sonoro en escuelas durante el juego será de 55 decibeles y en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, de 100 durante cuatro horas.



2.3.-Limitaciones y sanciones por ruido “Vacío Legal”  

Provocar ruidos que atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo para la salud de los vecinos son sancionados con multas que van de los 643 hasta los 2 mil 493 pesos o bien con arrestos inconmutables de 13 a 24 horas. Sin embargo, “para que se pueda hacer efectiva la denuncia y sancionar a los responsables de incurrir en estas faltas, se debe demostrar médicamente que la persona (as) afectadas están sufriendo un deterioro en su salud por estar expuestas al ruido”, explica a La Razón Gerardo Loyo Martínez, director de justicia cívica del GDF.

En nuestro país la Norma Oficial NOM-081-SEMARNAT-1994 establece límites a las fuentes fijas generadoras de ruido (68 dc durante el día y 65 dc en horario nocturno) y en el DF se cuenta desde 2006 con una normatividad que reduce estos límites a 65 y 62 dc respectivamente y con la modificación al Artículo 24 fracción tercera de la Ley cívica ahora se sanciona a aquellas personas que por cualquier medio atenten contra la tranquilidad o representen un posible riesgo a la salud de los vecinos.











A cuatro meses que entró en vigor la reforma, se han presentado 87 denuncias ante el Juzgado Cívico de las cuales 15 han sido acreedoras a multa, nueve a amonestaciones, 50 arrestos y cuatro libres por no ser hallados responsables.
Pero existe un vacío legal sobre las fuentes móviles, afirma Gerardo Loyo Martínez, director de justicia cívica del GDF; es decir los ruidos provocados por los claxón de los camiones del gas y basura (110 dc), los gritos de los vendedores informales en el metro (120 dc) o los altavoces de los tamaleros (110 dc). “Las personas pueden denunciar a los vagoneros, éstos son detenidos, pero terminan siendo multados o sancionados por vender piratería que por sobrepasar los decibeles permitidos”, precisa el funcionario.
Generar ruidos similares a los que ocasiona un tráfico tranquilo (70 decibeles), el sonido de una aspiradora, de una lavadora, de un despertador, batidoras, cisternas o de una conversación en voz alta son sancionables. Sin embargo, “a pesar de que el ruido ya es considerado un delito y una falta administrativa, la gente no acude a denunciar por desconocimiento o por el temor a represalias”, indica el funcionario.
El ruido excesivo en la ciudad es común, pero puede causar daños severos a la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud puede provocar estrés, insomnio, ataques al corazón, problemas de aprendizaje y la enfermedad del tinnitus o acúfenos (oír ruidos cuando no hay una fuente sonora externa).
Un estudio realizado por el gobierno capitalino detectó que las zonas con más contaminación auditiva son Condesa, Polanco, Chimalistac y Zona Rosa, debido a la concentración de locales.
A diferencia del Distrito Federal, Puebla es el primer municipio del país en combatir directamente la contaminación por ruido de fuentes móviles, tales como repartidores de gas, expendedores de discos compactos y vendedores con altavoces.
La sanciones también son más estrictas para quien haga ruido en Puebla y ascienden hasta los 10 mil pesos, en casos especiales como los vendedores de cintas, discos situados en cocheras, o entradas de edificios, se les confiscarán las bocinas y éstas sólo serán devueltas tras el pago de una multa. Pero si éstos vuelven a infringir entonces serán remitidos a los juzgados calificadores.
Para levantar una denuncia se debe acudir al juzgado cívico correspondiente a la delegación, es indispensable saber los datos correctos del denunciado. Posteriormente se gira un citatorio para llamar a la parte demandada, la cual se presenta ante el juzgado quien delibera la sentencia.
Con la intención de atacar la contaminación auditiva se adquirió un equipo para monitorear este tipo de contaminación. Actualmente se encuentra en etapa de evaluación y prueba de los sensores, pero se espera que para 2013 inicie operaciones el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México que publicará un informe con los niveles de ruido cada hora.


2.4.-Polanco

Es la zona residencial y de negocios más exclusiva de la Ciudad de México. Comenzó a desarrollarse a finales de los años treinta sobre los terrenos de la Hacienda de los Morales. En ésa época se construyeron avenidas arboladas y mansiones de lujo cuya principal novedad radicó en poner jardines al frente y un patio en la parte trasera.




Para los años cincuenta, Polanco tuvo su época de oro con la construcción de lujosas residencias estilo “colonial californiano” inspiradas en las mansiones de Hollywood.

Fue uno de los lugares predilectos de inmigrantes españoles, judíos, libaneses, alemanes, etc. por lo que se considera el barrio más cosmopolita de la ciudad.

En los sesenta se estableció la primera tienda departamental, Sears, y de ahí en adelante comenzó su auge comercial. Al paso del tiempo, algunos de sus habitantes se cambiaron a otros barrios como Bosques de las Lomas y Tecamachalco.

Actualmente es una zona de hoteles, comercio y restaurantes para clientes de alto poder económico.






Desarrollo

Con respecto a las medidas antes mencionadas de niveles sonoros en zonas residenciales se decidió ir a realizar un monitoreo, para comprobar que niveles sonoros se están manejando en la avenida principal de Polanco, si estos nos dan por encima de los permitidos, se buscaran soluciones a corto o largo plazo pero que den una solución a esta problemática


Lugar de medición
 A) Liverpool
B) Paradero
C) Metro Polanco
D) Parque América

 
**Polanco Av. Horacio, se tomaron 30  mediciones en 4 puntos estratégicos de la avenida en el lapso de 2:00 pm – 5:00 pm donde los niveles de ruido permisibles según la SEMARNAT son 55 dB
  



Las mediciones se realizaron conforme la norma de fuentes variables, ya que nunca tuvimos una fuente fija, se redujeron los lapsos de tiempo por cuestiones de tiempo y de seguridad

Podemos analizar en la siguiente tabla cuantos picos por encima del nivel permisible tenemos, de la misma manera comprobamos que Polanco es una de las zonas residenciales con más ruido dentro de la Ciudad de México



3.- Solución a presentar.

Para controlar el ruido de la ciudad o disminuirlo, no habría mejor solución que reconstruir la ciudad eliminando las mayores fuentes de ruido existentes, pero al eliminar tales cosas, también frenaríamos el desarrollo y el progreso de la sociedad como sociedad económicamente estable.

Nuestra solución se basa en un pequeño sistema de prevención que debería ser incluido en el sistema de educación básica del país, puesto que una tras otra generación crece sin tener una cultura como tal ante el ruido y sin siquiera conocer lo perjudicial que es para nuestra salud. A continuación se muestra el programa propuesto:
                                                             


  


Buenas prácticas para prevenir y controlar el ruido ambiental

Consejo número 1
El uso del claxon genera molestias innecesarias a la ciudadanía. El cumplimiento de las limitaciones de velocidad y un adecuado mantenimiento de tu vehículo reducirán la contaminación acústica.

Consejo número 2
A la hora de divertirte y disfrutar de tu ocio nocturno, modera el volumen de la radio de tu coche y de tus conversaciones en la calle. Ten presente que muchas personas necesitan descansar.

Consejo número 3
En casa procura mantener el volumen de la televisión, radio, ordenador o cadena de música a un nivel bajo.

Consejo número 4
Recuerda que hay una normativa que determina el horario para la realización de obras tanto públicas como privadas.

Consejo número 5
Evita utilizar por la noche los electrodomésticos que tienen un nivel de ruido elevado.

Consejo número 6
Cuando tengas que mover muebles, procura poner todos los medios posibles para no tener que arrastrarlos por el suelo. También ten en cuenta que los periodos de descanso no son los más adecuados para realizar obras de bricolaje.

Consejo número 7
Evita adquirir juguetes infantiles que producen un nivel sonoro elevado.

Consejo número 8
Utiliza el sentido común. Sé solidario y respeta las normas de convivencia básicas tales como: las puertas pueden cerrarse perfectamente sin dar golpes; a la hora de subir y bajar las escaleras hazlo respetuosamente; avisa y acuerda con tus vecinos la realización de una fiesta.

Consejo número 9
En establecimientos públicos, así como en casa, las conversaciones son privadas, por lo que recuerda moderar el volumen de voz.

Consejo número 10
Existe una normativa de obligado cumplimiento en cuanto a la contaminación acústica. Las situaciones molestas pueden ser denunciadas.


Dentro de cualquier tipo de instalación de uso común.

Consejo número 1
Escucha los sonidos que te rodean.


Consejo número 2
No hables a la vez que los otros compañeros o compañeras o que el profesorado y escucha lo que dicen los demás.

Consejo número 3
Habla a bajo volumen y sin gritos en los espacios cerrados del centro (aulas, comedor, etc.).

Consejo número 4
Instala medidas de aislamiento acústico en puertas, paredes y ventanas del centro.

Consejo número 5
Respeta las horas y áreas de silencio destinadas al estudio, descanso o tareas que requieran concentración (durante las clases, en la biblioteca, etc.).

Consejo número 6
Prepara campañas escolares para controlar el ruido. Pon carteles con eslóganes y llamadas de atención en pasillos, aulas, etc., marcando las horas y áreas de silencio.


CONCLUSIONES

Los niveles sonoros que tenemos en la Cd de México son repercusiones de la mala educación así como del sistema corrupto que se tiene, ya que la educación como todo es parte fundamental de la vida diaria, que hablando más de la acústica, hablar a un volumen moderado, escuchar música a volumen moderado, así como otras situaciones, hacen que pongamos una gota en el vaso de agua de la contaminación acústica que se presenta hoy en día, unos de los puntos más importantes por los cuales debemos hacer conciencia es que la práctica se realizó en una zona residencial donde se supone que están los niveles sonoros más bajos para tener una comodidad eficiente, entonces ¿Qué pasa en los lugares públicos o en la ciudades menos controladas?




Para cambiar la situaciones necesitamos cambiar primero nuestra persona y posteriormente tratar de educar a los que nos rodean o mejor dicho transmitir los conocimientos para vivir en una sociedad que sabe y cuida la contaminación acústica ya que así como todo los únicos afectados somos nosotros